Os presento la manera de hacer un rigg comodo y avanzado para cualquier personaje humanoide.
El el rigg tenemos insertado las dos formas posibles de animar , el Forwards Kinematics o FK y el Inverse Kinematics o IK.Segun convenga se pasara de un modo a otro mediante un interruptor-hueso.
Comenzamos. Lo primero de todo es agregar el addon Rigify que es el que coloca el armature o esqueleto en escena.
Agregamos el esqueleto segun vemos en la imagen
Agregamos la malla de algun personaje que hayamos hecho o descargado de internet. Se agrega con File/Append ,buscamos el modelo y dentro seleccionamos Object/Nombre del objeto.
Activamos la opcion X-Axis mirror.
Para que no tegamos problemas a la hora de editar el armature hay que colocarlo junto con la malla en el centro de coordenadas de la escena .
Para ello,sin nada selecionado, pulsamos shitf+s y seleccionamos Cursor to Center. El cursor se pondra en el centro de la escena .Despues seleccionamos el armature y con shift+s seleccionamos Cursor to selected. Lo mismo con la malla. De
esta forma tenemos los dos objetos centrados para editar con X-axis mirror.
Marcamos la opcion Xray del armature para que se vea dentro de la malla.
Todo preparado para adaptar el armature a la malla.Moveremos los huesos para que queden centrados y en las dobleces como son los codos, rodillas,cuello...
Vista Top
Asi quedaria con vista perspectiva
Asignamos la malla al armature .En modo objeto.Con la malla seleccionada pulsamos shift ,seleccionamos el armature y con crtl +p selecionamos el pintado automatico como se ve en la imagen. Asi cada hueso tiene asignado un grupo de vertices que seran los que se muevan junto con el
Aqui vemos como el hueso de la pierna tiene asignado los vertices en rojo y verde.Esta vision se consigue con Armature en modo pose y malla en modo Weight Paint.Si clicamos ,boton derecho raton, sobre cualquier hueso, se colorean los vertices proximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario